SANMARQUINIDAD
1551-2012
Dr. Nicolás Álvaro DELGADO
QUIROZ.
Prof. Princ. 40 hrs. UNMSM
RESULTADO de larga trayectoria vivencial
en la acción educativa peruana iniciada por los religiosos dominicos 1548, quienes
mantenían en su Convento de Lima un ESTUDIO GENERAL, en tenaz competencia con
los jesuitas en el campo de la educación superior virreinal.
Nace La Real Universidad De Lima
12.05.1551 - foco poderoso encendido con la inteligencia europea de la
educación superior del siglo XVI.
Desde el Virreinato (1551) hasta la
República (2012), - en forma cíclica -
excelentes profesores, alumnos y Rectores, pero también personajes de
ocasión por el linaje, la política, o el dinero y por razones de ocasión
ejercieron pálido liderazgo de las diferentes generaciones peruanas de
universitarios. En aquella trayectoria de 461 años viajaron por sus aulas
numerosos peruanos y escasas peruanas para aprender profesiones, producir ideas
y reflexiones con la finalidad de mejorar al hombre y sociedad peruanizando la
cultura disponible desde esta Lima de latitud tropical sudamericana para
irradiarla a todo el continente americano. Ellos han escrito y hecho la
educación superior en el virreinato, independencia y república 2012.
Recordemos que en 1571, como tributo católico a los 4 evangelistas
de la Biblia Cristiana, salió sorteado el Evangelista San Marcos con derecho en
la apuesta a dar nombre a la entonces flamante Real Universidad De Lima, que
desde entonces se le conoció con el nombre de REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE SAN
MARCOS.
La UNMSM es aquí y ahora nuestra Alma
Mater, la más antigua de América y el Caribe que individualmente nos liga y
repele, que encadena el presente con el futuro latinoamericano.
En el pasado virreinato San Marcos
tenía todo el adelanto de sus coetáneas europeas pero el esfuerzo fugaz aunque
repetitivo de los universitarios que vinieron después, crearon para el Perú el
símbolo SANMARQUINIDAD.
En la comunidad SANMARQUINA se fue gestando el gran germen del valor
axiológico “SANMARQUINIDAD”, que aumentaba el embrujo para quienes arraigados y
fieles a la misión y visión de la Educación Superior en las diferentes
Facultades adquirieron el mismo sortilegio conventual como “el Perú para los
peruanos”, sentimiento de encanto, síntesis armoniosa de la historia de la
educación superior, forjadora de la cultura nacional.
La educación universitaria peruana con
la SANMARQUINIDAD adquirió elementos propios que enriquecen nuestra existencia
porque se desprenden de la observación comprensión e interpretación de la
realidad peruana individual y social, inicialmente en Lima y luego de las
diferentes regiones naturales peruanas en el proceso histórico de la
civilización.
A la UNMSM debemos estudiar y amar
no sólo por el filial cariño de gratitud, por lo tanto que de ella hemos
recibido. España trajo la civilización occidental que modeló al Perú aborigen,
fundiendo con ella en San Marcos la civilización del Viejo mundo: Asia y África
en un solo cuerpo y alma SANMARQUINA.
Mestizos: indo-afro- sinense -
europeos en proceso esencial de civilización con culturas, razas y fenotipos insignes
de sangre y de alma que han dado nombre, educación y linaje a la cultura
peruana actual, con virtudes y defectos genéticos de orden, de cátedra, mal
praxis, método, disciplina, excelencia, premio nobel de la literatura etc.
En ese mestizaje radica nuestra
confraternidad y comunidad con el viejo mundo con conciencia de cordón
umbilical, solidaridad entre las diferentes razas humanas. Nace con el mestizo universitario
peruano el sentimiento de sanmarquinidad.
Este es el momento en que se produce
la conciencia colectiva del pluriconocimiento en la Universidad depositaria de
toda la tradición del movimiento universitario mundial.
La SANMARQUINIDAD comienza a vivir
el itinerario del tiempo y del conocimiento y se va sumando lo mejor de los
anhelos de nuestros antepasados homínidos con peculiares intereses y modo de
sentir la geografía-historia que se traduce en un persistente ideal según las
vicisitudes de las circunstancias, empujando a la intelectualidad hacia el
éxito y colocándole lastres que la paraliza, politiza que la desvía pero sobre
todo la falta de liderazgo que la lleva algunas veces a la sombra y al ensueño.
La actividad SANMARQUINA ha logrado conocimientos y ralizaciones en la
ciencia universal de la naturaleza y en las ciencias del espíritu con objetivos
y aspiraciones en las obras de los hombres que han divulgado el bien, la
belleza, libertad para una convivencia con derechos y obligaciones.
La SANMARQUINIDAD es el valor que
necesita sembrarse vitalmente con la educación de las nuevas generaciones para
poder transmitir poderes y valores axiológicos para asegurar su continuidad y
crecimiento de modo sostenible y duradero. La SANMARQUINIDAD es una realidad,
una necesidad, para la vida individual de los estamentos docente, dicente y
egresados SANMARQUINOS con tendencia al desarrollo y perfeccionamiento.
Todo SANMARQUINO que hace mejor su
trabajo teniendo como modelo al sabio forjador de la justicia, caridad con
patriotismo, hace SANMARQUINIDAD. Hoy aparece con necesidad la obligación
consciente de despertar la SANMARQUINIDAD, darle vida en su ALMA MATER para que adquiera conciencia
clara y plena de su vigencia. No sólo con explosiones bulliciosas de protestas o
instantáneos homenajes que periódicamente se manifiestan en los procesos
electorales, concursos, inauguraciones etc. sino con el movimiento prudente,
conciente, enarbolando la SANMARQUINIDAD después de la aceptación deliberada de
constante sacrificio para darle a nuestra Casa de Estudios el lugar y el
destino de Universidad Mayor - Decana de América, en el concierto
latinoamericano por el mérito logrado en la historia.
El Perú ha recibido de la SANMARQUINIDAD
la ayuda del conocimiento para el desenvolvimiento del destino individual del
joven como ser humano, feliz, moral y eficiente en un proceso continuo de profesionalización,
post-profesional y en cada etapa de la formación universitaria con aspiraciones
de crecimiento y maduración continua.
La SANMARQUINIDAD ha servido para
formar hábitos afectuosos inconscientes debido a la permanencia convivencial continuada
en los claustros de formación profesional entre 5 y 10 años y que
intencionalmente ha influenciado la conducta del adolescente cuando estudiante
universitario. Hizo del adulto profesor de cátedra de 20-70 años, el maestro
del postgrado que hundió sus raíces con mucha humildad y vocación de servicio
para modelar y facilitar el desarrollo de la población económicamente activa en
el Perú.
La SANMARQUINIDAD, ahora vive en el
mundo de la naturaleza y en el mundo de las obras del hombre que es el mundo de
la cultura que varía desde el virreinato y en el lugar geográfico latinoamericano,
viviendo la SANMARQUINIDAD en el egresado SANMARQUINO en cualquier latitud del
mundo actual.
En la toma de decisiones periódicas
para elegir autoridades y prever un mejor destino, aparece la necesidad de
hacer despertar la SANMARQUINIDAD, en los egresados sembrados en el Perú y en el mundo, de
robustecer en la comunidad SANMARQUINA la conciencia individual de la SANMARQUINIDAD,
para depurar los vicios y defectos que
le han impedido realizar el ideal de la administración que entrañe la redención
SANMARQUINA.
La obra universitaria de cada
alumno, profesor y egresado sanmarquinos debe exponerse con gratitud, entusiasmo,
ética y crítica, con amorosa ovación a la verdadera excelencia y severa censura
a la irracionalidad del que por ahora ostenta el pseudopoder omnisciente.
En cada SANMARQUINO hay al mismo
tiempo impulsos patológicos encontrados de rechazo y de amoroso apego a la tradición SANMARQUINA.
Queremos reformas en la administración docente, para el cambio para estar
caminando paralelamente en el carril de la evolución cultural que sucede en el
mundo globalizado. Deberíamos dejar en San Marcos en elecciones democráticas a
lo mejor y retirar del escenario a fingidas excelencias de imaginarias virtudes
y buenas cualidades para encubrir las manchas y miserias de su gobierno o
magisterio.
No queremos engañarnos por ser culpables
de permisividad y tolerancia de lo ocurrido en San Marcos porque sería a la
postre funesto. La lisonja a los que conducen actualmente a la UNMSM, no es
prueba de gratitud sino de enemistad oculta.
La verdad es la que realmente traerá
la cura que ha producido la falta de SANMARQUIDAD en las últimas generaciones
de profesores y estudiantes. Tampoco es bueno exagerar el pesimismo, la
protesta del error ante los desaciertos cometidos.
No queremos hacernos imparciales
porque será falaz y pedante y menos
indiferentes del mal o bien que todavía existe en las diferentes facultades, es
solamente la SANMARQUINIDAD como luz de una emoción intensa, salida de una
fragua de un grupo de SANMARQUINOS con pasión pura que no se opone a la
justicia, a la verdad para defender lo que merece defensa y alabar lo que
reclama admiración.
Afortunadamente, gratamente en las
siguientes publicaciones haremos recordar a los maestros de la SANMARQUINIDAD
que hicieron y hacen que en el Perú la cultura, ciencia, arte y economía vivan
a través de los siglos. Esos grandes maestros de todas las Facultades Sanmarquinas
han facilitado la creación, la conservación de lo útil, científico, bello, heroico,
de peruanidad y la cultura que han posibilitado el desarrollo de la civilización
peruana.
La SANMARQUINIDAD ha establecido grandemente
las bases de la vida social peruana, pues mira el porvenir para asegurar su
existencia y desarrollo continuado.
La SANMARQUINIDAD ha salido de sus
claustros en forma horizontal para hacerse difusa y continuar en la sociedad y
en las otras universidades que han aparecido en la trayectoria de la Educación peruana.
En ellas con la acción docente ha excitado la reacción para su propia
afirmación apelando a su propia actividad.
La SANMARQUINIDAD tiene ideales
humanísticos pues libera al espíritu del
dogmatismo y autoritarismo de la coacción de los gobernantes ocasionales.
Observando directamente al Homo sapiens
sapiens y a su naturaleza de peruanidad y aplicando la experimentación, en los
laboratorios SANMARQUINOS ha desarrollado la ciencia, ha acentuado el valor de
la persona saludable libre independiente y responsable de sus actos para
alcanzar el ideal democrático. Ha
facilitado la realización de los planes y proyectos vitales para la solucionática
de los problemas de educación y salud con los recursos naturales peruanos, y
con la escasa tecnología disponible.
Para ello en nuestro pasado remoto
encontramos el estímulo y orgullo en la herencia de glorias de las culturas
aborígenes peruanas. Tenemos sin embargo el recuerdo de oportunidades que pasaron,
de muchas omisiones y ausencia de
Sanmarquinidad y posibilidades olvidadas, de falsas oportunidades malogradas,
por la inconstancia de las gerencias que las lecciones de historia enseñan a
evitar, por los múltiples vicios que nacen del egoísmo y discordia, etc.
En fin, la SANMARQUINIDAD en la
educación continua para la vida es nuevamente el embrujo para quienes
estudiamos y padecemos con ella la profesión de profesor y aprendiz profesional.
Los claustros sanmarquinos y la casona, las sedes docentes de los Hospitales de
la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima y la ciudad universitaria adquieren
el valor de sortilegio con la exclusividad de San Marcos para los SANMARQUINOS.
San marcos con la Sanmarquinidad es
una de esas universidades que ligan y liberan, que patológicamente encadenan.
En los siglos XVIII y XIX, San Marcos era la única Mayor con colegios donde se
ensañaba religión, letras y ciencias, sin embargo ya era llena de encanto. Nació con los mismos fueros que la universidad
de Salamanca de España, 1551.
La SANMARQUINIDAD en el futuro deberá
cumplir supremos fines en la cultura peruana. Es preciso entender, cultivar y
propagar la SANMARQUINIDAD. Es hora de encontrar alternativas para descubrir el
camino recto, difícil pero seguro que nos lleve al desarrollo conjunto integro,
unitario, vulgarizando el conocimiento superior que infunda el sentido de la tradición
SANMARQUINA. Que exalte nuestros valores Sanmarquinos sin los cuales San Marcos
es una universidad sin SANMARQUINIDAD.
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